9 mar 2017

Metodologías fragmentarias y globales [Preparación física en fútbol]

El futbol requiere explosividad, esfuerzos cualitativos y explosivos (fuerza). Tradicionalmente, los preparadores físicos dirigían la preparación física en el fútbol al trabajo de la resistencia mixta (componentes aeróbico y anaeróbicos, siendo el aeróbico muy importante), pero actualmente se sabe que se le debe dar orientación anaeróbica y de fuerza (tanto cuantitativo como cualitativo). A continuación hablaremos de una metodología utilizada en el mundo de la preparación física.



Metodología de entrenamiento fragmentaria y global [Preparación Física] 

Existen diferentes metodologías de entrenamiento. Nosotros vamos a centrarnos en dos:

FRAGMENTARIAS: En donde se trabajan por separado las capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, resistencia o amplitud de movimiento) u otros aspectos por separado, sin integrar otros aspectos. por ejemplo, carrera continua para mejorar la resistencia aeróbica.
Imagen 1. Método fragmentario. 

GLOBALES: Integran más componentes y a su vez se dividen en integrales, cognitivas y sistémicas.

Integrales. Se integran elementos específicos del fútbol como el rival, toma de decisiones… pero no se hace referencia a la táctica ni a la especificidad posicional. Son situaciones en donde el cuerpo técnico se encuentra separado y son situaciones muy controladas. Por ejemplo, un ejercicio donde se realicen 4 sentadillas, se realiza un slalom a máxima velocidad y se realiza un uno contra uno con el portero.

Cognitivo estructuralista. Se trabaja de forma más acorde a la realidad futbolística, tratando de simular situaciones que luego se realizarán en el juego. El cuerpo técnico trabaja conjuntamente. Por ejemplo, un rondo de 4x2 en donde los jugadores que presionan deben robar el máximo número de balones posible durante un tiempo determinado.

Sistémico-tácticas. Todo se trabaja de forma específica, de forma posicional y general. Se fundamenta a través de la periodización táctica a lo largo de microciclos.  Engloba la metodología cognitiva estructuralista. Nada se trabaja de forma aislada. Por ejemplo, trabajar salida de balón con un número determinado de jugadores y tras llegar a una zona determinada, reciben un ataque rápido del rival teniendo que replegar de forma rápida.  
Imagen 2. Método global.



Puedes volver a la página sobre metodologías de entrenamiento de nuestra sección de preparación física en el fútbol en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario