27 jul 2023

Volumen y presión en las cavidades abdominal y torácica [Yoga]

El proceso de la respiración consiste en introducir aire en los pulmones y expulsarlo de los mismos. Es una de las actividades fundamentales de los seres vivos y este movimiento implica el movimiento en dos cavidades. En la siguiente entrada continuamos con la respiración abordando el volumen y presión en nuestra sección de Yoga.


Volumen y presión en las cavidades abdominal y torácica [Yoga]

El volumen y la presión guardan una relación inversa en la respiración, es decir, cuando uno aumenta el otro se reduce y viceversa. El aire siempre fluye hacia lugares de menor presión, aumentando el volumen dentro de la cavidad torácica y, a su vez, reduciendo la presión entrando el aire en ella. Este proceso es la inspiración (aire impulsado hacia el interior de los pulmones).

El aire es introducido en el interior del cuerpo por la presión atmosférica de nuestro entorno, es decir, la verdadera fuerza que introduce el aire en los pulmones. La energía consumida al respirar ocasiona una reducción de presión en la cavidad torácica y permite al aire introducirse en el cuerpo debido al peso de la atmósfera.

El movimiento en la cavidad torácica o abdominal provocará necesariamente el movimiento de la otra. Por ejemplo, en una inspiración la cavidad torácica expande su volumen, empujando hacia abajo la otra cavidad, la abdominal.

La cavidad torácica y tejido pulmonar recuperan volumen inicial durante una respiración relajada o silenciosa, expulsando aire y volviendo a forma previa la cavidad siendo un retroceso pasivo.

Es importante destacar que cualquier reducción en la elasticidad de los tejidos pulmonares ocasionará problemas de espiración pasiva y, con ello,  problemas respiratorios.

Por último, en patrones respiratorios que implican espiración activa (ejemplo, cantar, correr, ejercicios de yoga, etc.) la musculatura de ambas cavidades se contrae de forma que una empuja hacia otra, por ejemplo, abdominal empuja hacia arriba la torácica o torácica empuja hacia abajo la abdominal.

Imagen. Presión de la cavidad abdominal (izquierda) y torácica (derecha). 

Bibliografía: Kaminoff, L. (2008). Anatomía del Yoga. Madrid: Tutor.


Puedes volver a la sección centrada en La respiración y el Yoga en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario