16 dic 2022

¿Qué es la Psicología Social? [Psicología Social]

Tras iniciarnos en una aproximación a la Psicología Social, ¿qué es realmente esta disciplina? ¿Qué cuestiones aborda? ¿Cuál es su relación con el sentido común? ¿Y la Sociología? En la siguiente entrada volvemos con la Psicología Social abordando qué es esta disciplina junto a otra serie de cuestiones que debemos conocer en esta disciplina de la Psicología.


¿Qué es la Psicología Social? [Psicología Social]

La Psicología Social es una disciplina científica que estudia las relaciones entre los procesos psicológicos y el contexto social, es decir, es el estudio científico de cómo las personas pensamos y sentimos acerca de los demás, de cómo nos comportamos al relacionarnos, y de cómo en esos pensamientos, emociones y conductas influye el contexto social, es decir, otras personas.

La Psicología Social aborda diferentes cuestiones. A modo de ejemplo podemos decir las siguientes:

  • Por qué sentimos atracción hacia una personas y rechazo a otras.
  • Por qué ayudamos a unas personas y rechazamos a otras.
  • Por qué formamos juicios sobre comportamientos de las personas.
  • Por qué tenemos unas actitudes hacia unas personas y hacia el mundo social.
  • Por qué nos influyen determinadas personas y grupos.
  • Por qué entendemos a las personas de determinada manera.
  • Etc.

Como se puede observar, la Psicología Social trata fenómenos cotidianos. Por ello, muchos estudios psicosociales muestran resultados que parecen por puro sentido común, es decir, son obvios, pero existen una serie de diferencias entre esta disciplina y el sentido común que no se deben despreciar como son las siguientes:

  • Muchas veces el sentido común se limita a describir cómo son las cosas, mientras la Psicología Social intenta explicarlas. Utilizan rutas distintas.
  • El sentido común predice los resultados presentando un “sesgo retrospectivo” o fenómeno de “ya lo sabía”, es decir, las personas consideran obvios los resultados cuando son descritos, pese a ser falsos, aunque no son capaces de predecirlos cuando no los conocen. La Psicología Social busca las causas de los fenómenos para poder predecirlos antes de que sucedan.
  • El sentido común utiliza la experiencia propia o la de conocidos como método para llegar a las conclusiones sobre la conducta social, aunque haya personas con opiniones contradictorias. La Psicología Social distingue entre muchas opiniones e incluso contradictorias admitidas por el sentido común, que más se acercan a la realidad utilizando varios métodos iniciando un estudio científico.

Además de la las diferencias con el sentido común, debemos diferenciar otras que se producen con la ciencia de la Sociología. La Psicología Social es una rama de la Psicología enmarcada en la frontera con la Sociología, compartiendo intereses, pero con un foco de investigación distinto.

  • La Sociología se centra en el contexto social y estudian el funcionamiento de los grupos, las sociedades y las instituciones en sí mismos, como algo externo al individuo.
  • Los Psicología Social se centra en las relaciones entre el contexto social y los procesos psicológicos. También muestran interés en los grupos, las sociedades y las instituciones, pero como producto de la interacción entre los sujetos, como algo interiorizado en la mente de las personas y que influye en lo que piensan, sienten y hacen.

Por ejemplo, un psicólogo social analiza cómo afecta de forma cognitiva, afectiva y conductual el ambiente a una persona, mientras un sociólogo analiza factores macrosociales como son por ejemplo el nivel socioeconómico, educativo, el desempleo, inmigración, entre otros.

En resumen, la Psicología Social es una disciplina que gira en torno a la sociabilidad del ser humano, es decir, la capacidad y necesidad de relacionarse con sus semejantes. Esto es característico de los humanos, pero no es un fenómeno sencillo ya que se va elaborando y construyendo en cotidianas interacciones.

Imagen. La Psicología Social trata la capacidad y necesidad de relacionarnos. 
Foto autoría Freepik. 


Puedes volver a Aproximación en la Psicología Social sobre Psicología Social en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario