21 dic 2022

El pensamiento hipotético-deductivo y sus características [Desarrollo psicológico]

Retomamos nuestra sección centrada en el Desarrollo Psicológico. Continuamos con el mundo del Desarrollo cognitivo y la complejidad y flexibilidad de los adolescentes en sus procesos cognitivos para modificar y desarrollar su pensamiento para poder enfrentarse a aprendizajes más complejos. A continuación abordaremos el pensamiento hipotético-deductivo y sus características.


El pensamiento hipotético-deductivo y sus características [Desarrollo psicológico]

El razonamiento hipotético-deductivo se desarrolla gracias a la capacidad de abstracción de los adolescentes. Este razonamiento implica razonar de lo general a lo específico y la capacidad de generar hipótesis. Con su desarrollo los estudiantes de Secundaria pueden resolver las tareas mucho mejor.

Por otro lado, el pensamiento formal de los adolescentes incluye el razonamiento inductivo, el cual implica razonar de lo específico a lo general. Consiste en la capacidad de utilizar observaciones concretas para llegar a principios generales.

En este pensamiento destacamos el razonamiento proposicional, que se refleja a través de proposiciones o enunciados verbales relacionados, empleando conectores lógicos (conjunción, disyunción, equivalencia o condicional) que combinan enunciados elementales, produciéndose de esto modo proposiciones más complejas. A modo de ejemplo, la disyunción “o” presenta una complejidad mayor que el conector “y”.

Vinculado al razonamiento proposicional encontramos que el manejo de enunciados es la competencia más destacable debido a su importancia en el desarrollo del razonamiento científico y las dificultades ocasionadas en adolescentes y adultos.

Un enunciado condicional está constituido por dos proposiciones: antecedente y consecuente. Si uno es verdadero el otro también.

Una deducción sencilla es la de Modus Ponens partiendo de enunciados condicionales. Esta deducción dice p luego q siendo para los estudiantes de Secundaria sencilla. En cambio, otra deducción más complicada sería Modus Tollens (no q luego no p), ya que muchos adolescentes y adultos realizan argumentos incorrectos con un defecto de forma para no ajustarse a reglas lógicas conduciéndonos a falacias (conclusiones falsas) como afirmación al consecuente (q luego p) y negación del antecedente (no p, luego no q).

La afirmación del consecuente (q luego p), la negación del antecedente (no p, luego no q) junto a la deducción Modus Tollens (no q luego no p) acarrean dificultades en adolescentes y adultos cometiendo errores en su uso.

Para disminuir los errores el contenido debe ser más familiar y concreto, contradiciendo la teoría piagetiana (los adolescentes en etapa de operaciones formales son capaces de emplear sin problemas las leyes de la lógica).

Los procesos de razonamiento pueden verse facilitados ante contenidos conocidos o simplificados, o cuando estudiantes tienen un entrenamiento suficiente en un área. Por ello, para que el alumnado de Secundaria alcance una serie de conclusiones ordenadas y sea capaz de solucionar problemas por el mejor camino se debe incrementar el conocimiento conceptual y procedimental en las diferentes áreas.

Ambos razonamientos, el razonamiento hipotético-deductivo e inductivo, se apoyan en la posibilidad de comprender, utilizar y valorar la verdad de los enunciados o propósitos verbales.

Imagen. El razonamiento hipotético-deductivo implica razonar de lo general a lo específico y la capacidad de generar hipótesis. Autoría Salud Mental. 


Puedes volver a la página sobre El Desarrollo Cognitivo, un contenido de nuestra sección de Desarrollo Psicológico en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario