12 dic 2022

Concepto de condición física y su relación con la salud [Educación Física]

El concepto de Condición Física, al igual que ocurre con otros conceptos relacionados con el mundo de la Educación Física, varía según la persona que lo trate. En la siguiente entrada vamos a ver el concepto de Condición Física retomando nuestra sección de Conceptos de EF e Imprescindibles de EF.


Concepto de Condición Física [Educación Física]

Antes de abordar el concepto debemos de retroceder en el pasado. ¿Cuándo aparece la condición física relacionada con el mundo de la Educación Física? Podemos decir que sería a inicios del siglo XX cuando un maestro de esta materia quería saber la aptitud física de su alumnado y decidió realizar una serie de pruebas físicas de evaluación.

Años más tarde, a mitad de siglo se comprobó como una vida más activa aumentaba la esperanza de vida comparando conductores de autobús con las personas que se encargaban de recoger los bonos del viaje.

Actualmente, todos sabemos que la Condición Física está relacionada con muchos parámetros: físicos, fisiológicos, saludables, congnitivos, etc. e incluso se demuestra que manteniendo una vida activa y saludable mejoraremos nuestro rendimiento académico.

Álvarez del Villar (1985) define la condición física como “el conjunto de factores en el conjunto de capacidades, condiciones y cualidades que posee un sujeto como energía potencial y con cuyo desarrollo se consigue un buen nivel de aptitud física”. Para otros autores, es “simplemente” la capacidad de una persona para realizar ejercicio y reúne la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad junto a otras cualidades motrices y resultantes.

En el siguiente vídeo profundizaremos mucho más en el concepto y su importancia relacionada con la salud:


Bibliografía: Álvarez del Villar, C. (1985). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Gymnos.


Puedes volver a la sección de Conceptos de Educación Física en el siguiente enlace:
También te recomiendo que visites los Contenidos Imprescindibles de Educación Física aquí: 

0 comentarios:

Publicar un comentario