5 may 2022

Conocimiento y control metacognitivo [Desarrollo psicológico]

El procesamiento cognitivo de los adolescentes suele ser controlado y deliberado. Según se desarrollan, van conociendo el funcionamiento de sus procesos mentales, sus limitaciones y posibilidades. Todo esto influye en lo que recuerdan, razonan o cuando solucionan problemas. A continuación, en la siguiente entrada de Desarrollo Psicológico vamos a introducirnos en el mundo del Desarrollo cognitivo hablando de la metacognición y, más concretamente, el conocimiento y control metacognitivo.


Conocimiento y control metacognitivo [Desarrollo psicológico]

El término metacognición hace referencia al conocimiento sobre el conocimiento, un conocimiento de “segundo orden”, ya que se tiene a sí mismo como objeto de estudio. Según el objetivo, podemos hablar de metamemoria, metaatención o metacomprensión.

La investigación identifica dos formas básicas de metacognición:

Conocimiento metacognitivo: conocimiento sobre el propio sistema cognitivo. Es un conocimiento declarativo (consciente y explícito) acerca de qué es y cómo funciona el conocimiento. Puede ser relativo a la persona, a la tarea o a estrategias que se pueden emplear. Un ejemplo de este conocimiento es distribuir tareas según el dominio de los compañeros en un trabajo. El alumno es capaz de calcular el tiempo aproximado y esfuerzo que supone cada tarea demostrando conocimiento metacognitivo a las características y demandas de la tarea.

Control metacognitivo: conocimiento sobre el tipo de actividad cognitiva implicada en el control o regulación de los procesos y estrategias cognitivas. Implica un conocimiento procedimental, no necesariamente consciente, que supone tres procesos:
  • Planificación del proceso u organización de los recursos necesarios y disponibles y de las estrategias a utilizar antes de realizar la tarea.
  • Supervisión y reajuste del proceso a partir de la valoración de los resultados parciales que se van obteniendo.
  • Evaluación de los resultados finales obtenidos en función de los objetivos propuestos.
El conocimiento y control metacognitivo interaccionan constantemente, haciéndose muchas veces difícil la distinción entre ellos.

Imagen. El conocimiento y control metacognitivo interaccionan constantemente.


Puedes volver a la página sobre El Desarrollo Cognitivo, un contenido de nuestra sección de Desarrollo Psicológico en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario