3 dic 2021

El cuestionario para regular el comportamiento en el deporte o BRSQ [Respuestas Bio-comportamentales]

En la siguiente entrada de nuestro blog volvemos con Respuestas Bio-comportamentales al esfuerzo físico. En esta ocasión, en nuestra sección de Motivación y Adherencia a la Actividad Física y el Deporte vamos a ver el resumen de un artículo titulado: The Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ): Instrument Development and Initial Validity Evidence o lo que es los mismo El cuestionario para regular el comportamiento en el deporte (BRSQ).


El cuestionario para regular el comportamiento en el deporte o BRSQ [Respuestas bio-comportamentales]

Objetivos: El propósito del artículo es mostrar cuatro estudios que desarrollan y prueban una nueva medida de la motivación intrínseca, motivación extrínseca y desmotivación (Teoría de la Autodeterminación) en los participantes que practican un deporte competitivo.

Diseño y método: Los elementos de la nueva medida, denominada Cuestionario de la regulación del comportamiento en el deporte (BRSQ) se construyeron mediante entrevistas, revisión de expertos y prueba piloto.

Resultados: Los análisis apoyaron la consistencia interna, la confiabilidad prueba-reprueba, y validez factorial de las puntuaciones BRSQ. La evidencia de validez nominal fue también de apoyo, ya que los puntajes del BRSQ se correlacionaron en el patrón esperado con puntuaciones derivadas de medidas de consecuencias motivacionales. Las puntuaciones del BRSQ demostraron confiabilidad y validez factorial iguales o superiores y una mejor validez nomológica (explicar algo mediante una Ley que se cumple siempre).

Opinión: El BRSQ es un cuestionario con 36 ítems iniciadas con la pregunta “Participo en este deporte…” y acompañado con ítems como “Porque lo disfruto”, “Porque me enseña disciplina”, “Porque me permite vivir de acuerdo a mis valores”, etc. Es otro cuestionario válido para saber la opinión de jóvenes deportistas sobre su motivación en la práctica deportiva.

Imagen. El BRSQ permite saber la motivación del deportista hacia su práctica deportiva. 

Bibliografía: Lonsdale, C., Hodge, K. y Rose., E. (2008). The Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ): Instrument Development and Initial Validity Evidence. Journal of Sport & Exercise Psychology, 2008, 30, 323-355. Recuperado de:


Puedes volver a la sección de Motivación y Adherencia a la Actividad Física y el Deporte correspondiente a la asignatura de Respuestas Bio-comportamentales al esfuerzo físico en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario