28 nov 2021

Evaluación de la madurez desde las medidas antropométricas [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

¿Podemos conocer el momento de madurez de un joven deportista conociendo su altura, su altura sentado y su altura de piernas? A continuación veremos un artículo perteneciente a nuestro bloque centrado en La maduración y el entrenamiento correspondiente a la sección de Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas.


Evaluación de la madurez desde las medidas antropométricas [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

En el artículo se muestra cómo se puede predecir las medidas de madurez de un adolescente conociendo las medidas antropométricas. Para ello vamos a resumir el estudio:

Objetivo: El rango de variabilidad entre individuos de la misma edad cronológica (CA) en madurez somática y biológica es grande y especialmente acentuada en torno al crecimiento adolescente supremo. La evaluación de la madurez es una consideración importante cuando se trata de adolescentes, tanto desde la perspectiva de la investigación como la perspectiva de la juventud de la estratificación deportiva.

Un método práctico y no invasivo que predice los años a partir de la velocidad máxima de altura (un valor de compensación de madurez) mediante el uso de las variables antropométricas se desarrollan en una muestra y se validan de forma cruzada en dos muestras diferentes.

Métodos: se calcularon múltiples ecuaciones de regresión específicas de género en una muestra de 152 niños canadienses de 8 a 16 años (79 niños; 73 niñas) a los que se les realizó un seguimiento de su adolescencia de 1991 a 1997. Las ecuaciones incluyeron tres dimensiones somáticas (altura, altura sentada y longitud de las piernas), CA (edad cronológica) y su interacciones. Las ecuaciones se validaron en forma cruzada en una muestra combinada de canadienses (71 niños, 40 niñas medidos desde 1964 hasta 1973) y niños flamencos (50 niños, 48 ​​niñas medidos desde 1985 hasta 1999).

Resultados: el coeficiente de determinación (R2) por el modelo de los niños fue 0,92 y de las niñas 0,91; las SEE fueron 0,49 y 0,50, respectivamente. Diferencia media entre real y compensación de madurez prevista para las muestras de verificación fue de 0,24 (DE 0,65) años en niños y 0,001 (DE 0,68) años en las niñas.

Conclusión: Aunque la validación cruzada cumple con los estándares estadísticos de aceptación, se requiere precaución respecto a su implementación. Es recomendable que la compensación por vencimiento se considere una evaluación categórica en lugar de continua. Sin embargo, las ecuaciones presentadas son una solución confiable, no invasiva y práctica para la medición de la madurez biológica para los atletas adolescentes emparejados.

Imagen. Conocer las medidas antropométricas nos puede servir para predecir la madurez del adolescente. 

Bibliografía: Mirwald, R., Baxter-Jones, A., Bailey, D. y Beunen, G. (2002) Una evaluación de la madurez desde las medidas antropométricas. Medicine & Science in sports & Exercis, vol. 34(4) 689-694.


Puedes volver a la sección de Maduración y Entrenamiento correspondiente a la asignatura de Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario