31 oct 2021

Concepto de Semiótica [Desarrollo Evolutivo y Origen del Lenguaje]

Comenzamos una nueva asignatura dedicada a la Mención en Audición y Lenguaje con la materia Desarrollo Evolutivo y Origen del Lenguaje. Iniciamos esta sección comentando el concepto de la Semiótica.


Concepto de Semiótica [Desarrollo Evolutivo y Origen del Lenguaje]

La Semiótica es una ciencia que se encarga del estudio de los signos y su funcionamiento en el interior de un sistema comunicativo.

Podemos definir un signo como un fenómeno o acción visible que representa a un objeto (humo, saludos, miradas, gestos, señales de tráfico, etc…).

Por ello, la semiótica estudia los mecanismos para que exista un intercambio de comunicación en varios sentidos. Por ejemplo, entre animales (Zoosemiótica), entre células de un organismo (Biótica), entre máquinas y seres humanos (Cibernética).  

En definitiva, para que exista ese intercambio de la información tenemos como mecanismo más importante el lenguaje, el cual se estudia con la Lingüística, la cual, veremos en futuras entradas.

Imagen. La semiótica se encarga del estudio de los signos.


Puedes volver a la páginas sobre Introducción a la Prelingüística sobre nuestra sección dedicada al Desarrollo Evolutivo y Origen del Lenguaje en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario