5 sept 2021

Los sistemas metodológicos didácticos [Investigación y docencia]

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define un método como un procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Por otro lado, un modelo es un esquema teórico, en forma matemática generalmente, de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento. En la siguiente entrada vamos a profundizar en los sistemas metodológicos didácticos.


Los sistemas metodológicos didácticos [Investigación y docencia]

Cuando se acepta un modelo concreto, el método tiene unas directrices para poder llevarlo a la práctica. Un sistema metodológico didáctico tiene importancia por una serie de aspectos:
  • Síntesis integrada de métodos. La primera fase. Se construye el propio esquema conceptual o modelo práctico.
  • Complementariedad entre métodos relevantes. Segunda fase en la que consistirá en convertir lo aprendido y analizado en un estudio del caso.
  • Expresión de la significación del conjunto de métodos para docentes y estudiantes.
  • Interrelación creativa de métodos.
  • Integración de métodos en los cuales puede ser el protagonista el docente, el estudiante o la colaboración entre estudiantes.
  • Validación del nivel de dominio de la docencia de cada profesional.
A modo de ejemplo, como métodos en los cuales el protagonista es el docente encontramos la lección magistral, un seminario orientador, una conferencia, etc.

Como métodos en los cuales la autonomía del estudiante es el protagonista podemos destacar el autoaprendizaje, aprendizaje autónomo o el estudio independiente.

Por último, aquellos métodos en los que existe colaboración entre estudiantes a modo de ejemplo podemos citar el trabajo cooperativo, proyectos compartidos, trabajo en equipo, etc.

Por otro lado, no podemos olvidar que la innovación de la docencia se produce mediante el estudio de caso seleccionando centros, aulas y procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, este estudio de caso debe completarse con el uso de métodos de indagación y heurísticos, que representan el camino más pertinente para comprender y desarrollar la práctica docente.

Para un mejor desempeño de los procesos de enseñanza-aprendizaje destacamos dos métodos:
  • Métodos de indagación: Se realizan mediante narrativas o diarios en grupos de discusión en donde se realiza un análisis de los problemas y una auto, co y hetero-observación para analizar las tareas. Se emplean las entrevistas. .
  • Métodos didácticos: Se realizan mediante proyectos para dar la solución a problemas. Se trabaja en equipo y existe una enseñanza-evaluación junto a situaciones d flexibilidad para ello. Encontramos una individualización de la enseñanza.
Estos métodos deben utilizarse en estrecha complementariedad, ampliando los heurísticos y posibilidades de los didácticos para aportar un conocimiento riguroso y completar la información, a la vez que se aprende y obtienen nuevas conclusiones.

Imagen. En trabajo en equipo existe colaboración entre los alumnos. 

Bibliografía: Medina, A. (2011) (Ed.). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid. Ramón Areces.


Puedes volver a la sección sobre Modelos de Innovación para la temática de Investigación y docencia en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario