8 jul 2021

Ventajas e inconvenientes del césped artificial [Seguridad deportiva]

La superficie o terreno de juego es un factor determinante en la incidencia de lesiones deportivas. En el caso de los deportes practicados en superficies demasiado duras, blandas o irregulares puede aumentar esta incidencia. En la siguiente entrada de Seguridad Deportiva en el mundo del fútbol volvemos con factores extrínsecos en la aparición de lesiones, es decir, aquellos que están relacionados con el entorno. En esta ocasión veremos la superficie de juego, concretamente aquella que es de césped artificial.


Ventajas e inconvenientes del césped artificial como terreno de juego [Seguridad deportiva]

Cuando hablamos de césped artificial, debemos saber que existen tres tipos:
  • Primera generación: césped de fibra corta y sin relleno (moqueta).
  • Segunda generación: fibra larga con relleno de arena.
  • Tercera generación: fibra extra larga (50-60 mm) con relleno de caucho, un backing de uretano y arena entre los dos.
El césped artificial presenta una serie de ventajas como que es ecológico y sus componentes no contaminan el medio ambiente. Permite el ahorro de agua. Es más económico y no precia un mantenimiento diario. Este tipo presenta un buen sistema de drenaje y evacuación, siendo difícil inundarse.

Entre otras ventajas podemos decir que se instala rápidamente, sin necesidad de una gran obra y este tipo de superficie se puede utilizar durante todo el año y sin necesidad de dejarlo descansar.

Como desventajas encontramos que el material es más abrasivo ante posibles deslizamientos o caídas e incluso puede acarrear un mayor número de lesiones por sobrecargas. Además, su aspecto sintético hace que el deportista no lo sienta como terreno de juego ideal para su práctica, precisando una bota especial para esta superficie, sin olvidarnos del bote diferente del balón.

Imagen. El césped artificial es más económico y permite ahorrar agua. 


Puedes volver a la página sobre Factores de riesgo de nuestra sección sobre Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario