4 may 2021

Cultura del Imperio Carolingio [Historia]

Continuamos con el reinado de Carlomagno, durante el cual el Imperio manifestó un gran esplendor gracias a su cultura y arte. Por ello, muchos historiadores consideran a esta etapa como el renacimiento carolingio. A continuación, continuamos avanzando en esta etapa de la Historia abordando la cultura del Imperio carolingio.


La cultura del Imperio carolingio [Historia]

En el Imperio carolingio encontramos una sociedad en la cual la mayoría de la población no sabía escribir ni leer, resultando difícil conseguir una administración eficaz. Con esta situación, Carlomagno creó escuelas organizando un nuevo sistema educativo y buscando fomentar la alfabetización en todos sus dominios.

Al existir falta de medios y encontrarnos con una sociedad ruralizada y guerrera, esta reforma educativa fue lenta y escasa. En monasterios y centros religiosos no existía la preparación cultural necesaria por parte de los monjes. Además, pocos ciudadanos acudían a estos lugares para aprender y la falta de libros dificultaba la educación.

La Iglesia tuvo una enorme influencia en esta época protegiendo la cultura e intentando garantizar la enseñanza. En los monasterios se enseñaban gran variedad de manuscritos y copiaban las obras a mano. Encontramos también una nueva modalidad de escritura con letra minúscula, haciendo más fácil la lectura y escribir más rápidamente.

Por último, como hecho destacado decir que Carlomagno reunió a grandes pensadores de la época como Rabano Mauro y Alcuino de York, que realizaron tratados de filosofía, gramática e historia.

Carlomagno también reunió a los más grandes pensadores de la época, como Alcuino de York o Rabano Mauro, que escribieron tratados sobre gramática, historia o filosofía.

Imagen. En los monasterios se enseñaba a escribir y leer. 


Puedes volver a nuestra sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

1 comentario: