7 may 2021

La búsqueda de información [Tecnología]

En una anterior entrada sobre nuestra asignatura de Tecnología hablábamos sobre el método de proyectos siendo el primer paso el planteamiento del problema. Tras plantearlo, pasamos al siguiente paso: la búsqueda de información y las fuentes a las que podemos consultar. Vamos a verlo.


La búsqueda de información [Tecnología]

Después de haber planteado el problema, toca buscar ideas que nos resulten eficaces para su resolución. Esto, dependerá de nuestra capacidad para buscar información, ya que se suele presentar de forma dispersa.

Por ello, es necesario localizar la fuente de información adecuada y extraer, interpretar y aprovechar de ella los datos que nos resulten útiles para un proyecto.

Encontramos una serie de fuentes de información que deben ser empleadas en función de las necesidades del proyecto. A modo de ejemplo, encontramos las siguientes:
  • Información escrita: información que se obtiene de libros, revistas, catálogos y folletos relacionados con la naturaleza del problema a resolver. Tener en cuenta los reglamentos, normas y leyes relacionados con los objetos técnicos, su fabricación y manipulación.
  • Información oral: información que se obtiene siempre de personas expertas, con una serie de conocimientos sobre el problema y sus posibles soluciones. Se obtiene habitualmente mediante una entrevista.
  • Recursos TIC: información que se obtiene en la red Internet, como por ejemplo en páginas web. También podemos obtener información de enciclopedias en soporte DVD o CD si no tenemos conexión a la red.
  • Análisis de objetos: información que se obtiene al analizar objetos construidos permitiendo conocer otras soluciones sobre problema en diferentes contextos. También nos aportan información sobre aspectos técnicos, funcionales y anatómicos.
Sin importar la fuente consultada, se debe aprovechar al máximo los recursos disponibles y seleccionar la información que puede ser de nuestro interés.

Imagen. El acceso a Internet es común para la búsqueda de información. 


Puedes volver a la sección de Problemas Técnicos, un contenido de nuestra asignatura Tecnología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:

0 comentarios:

Publicar un comentario