4 abr 2021

Antecedentes de la Educación Especial: siglo XIX y XX [Necesidades Educativas Especiales]

Volvemos con los antecedentes de la Educación Especial para ver un poco más sobre la historia de las Necesidades Educativas Especiales y ver cómo comenzó la institucionalización para atender a determinados sujetos que presentaban alguna necesidad. A continuación trataremos los antecedentes de la Educación Especial desde el siglo XIX al XX.


Antecedentes de la Educación Especial desde siglo XIX al XX [Necesidades educativas especiales]

En la anterior entada vimos que a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX comenzaba la institucionalización en lugares como orfanatos, manicomios o similares, atendiendo a deficientes mentales, ciegos y sordos, pero la atención era más con finalidad asistencial que educativa, siendo el resultado final el aislamiento de estas personas o su segregación.

A pesar de ello, en esta época ocurren una serie de acontecimientos y encontramos una serie de figuras ligadas a la Educación Especial permitiéndoles avanzar como son Pinel, Esquirol e Itard, quienes desarrollaron diferentes métodos para hacer frente a las discapacidades. Estos autores manifestaron que con adecuada educación los deficientes mentales podrían mejorar y evolucionar.  

En el siglo XX estos métodos serían perfeccionados por Décroly y María Montessori. A partir de estos hechos y visiones existentes durante estas primeras décadas se producen varias consecuencias significativas como son el  nacimiento de una educación especializada con independencia del sistema educativo ordinario, lo que supuso la creación de las escuelas de Educación Especial, para atender las discapacidades específicas.

Así, tradicionalmente la Educación Especial se consideraba como un estilo de enseñanza al margen de sistemas educativos ordinarios, donde se escolarizaban a niños con discapacidades físicas, mentales o sensoriales, ya que se pensaba que tenían dificultades incurables que no les permitirían incorporarse a un centro ordinario y seguir el mismo currículo que el resto de los compañeros.

Imagen. Itard enseñando al niño salvaje encontrado en un bosque de Francia. 


Puedes volver a la página de Conceptos generales sobre nuestra sección dedicada a las Necesidades Educativas Especiales en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario