9 feb 2021

Concepto y rasgos de la personalidad [Diferencias individuales y personalidad]

En una anterior entrada sobre Diferencias individuales y personalidad, vimos qué es la personalidad y cómo describir a alguien. Continuando en esa línea veremos qué es científicamente la personalidad respecto a cómo se le conoce popularmente y unos aspectos a tener en cuenta sobre los rasgos de la misma.


Concepto y rasgos de la personalidad [Diferencias individuales y personalidad]

Popularmente, cuando decimos que una persona tiene personalidad le atribuimos ser dominante, defensor de sus ideas, opiniones, etc. Por el contrario, cuando decimos que alguien no tiene personalidad se le asigna a una persona una dependencia, no trasmite liderazgo, se deja influir, etc.

Si lo analizamos desde una perspectiva más científica, podemos decir que todos tenemos personalidad, compuesta por unas características por lo que decir la premisa “no tiene personalidad” es falsa debido a que el constructo de la “personalidad” no es un todo o un nada, es un continuo. Por ejemplo, nadie es totalmente introvertido o extravertido. Todos tenemos ciertas características, pero en diferente grado o cuantía de posesión o manifestación.

Por ello, los rasgos de personalidad se establecen a lo largo de un continuo, no son constructos absolutos. La personalidad es un continuo que se puede graduar y podemos situar al sujeto. Como decíamos anteriormente nadie es 100% de un modo u otro. La personalidad tiene una graduación. Se debe pensar en su antónimo de aquel rasgo que queremos valorar y ver hacia donde se gradúa.

Imagina a Rafa Nadal. Entre sus rasgos de la personalidad podemos decir que es luchador, trabajador, enérgico, resiliente, etc., pero esto no quiere decir que sea así al 100%. En el otro extremo estarían los antónimos cobarde, perezoso, débil, vulnerable… Es evidente que Rafa se ubicaría en el extremo más positivo, pero esos valores pueden oscilar. Lo mismo ocurre con nosotros. Nunca somos 100% de una forma determinada, es un continuo que varía.

Imagen. Todos tenemos unos rasgos de personalidad que pueden variar de un extremo a otro. 


Puedes volver a la página de los Conceptos fundamentales sobre personalidad de nuestra sección dedicada a las Diferencias individuales y personalidad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario