27 feb 2021

Los sistemas alternativos de conocimiento [Educación en la sociedad]

Continuamos con nuestro apartado sobre sostenibilidad del planeta y la importancia de educar a la población para ello en nuestra sección de Educación en la Sociedad. En la siguiente entrada seguimos con la importancia de estudiar alternativas como puede ser integrar sistemas alternativos de conocimiento.


Los sistemas alternativos de conocimiento [Educación en la sociedad]

Los sistemas alternativos de conocimiento deben ser reconocidos y tenidos en cuenta, en vez de relegarlos, ya que todas las sociedades podremos aprender unas de otras gracias a comprender otras cosmovisiones e intentar su descubrimiento. Imagina una sociedad rural por ejemplo, en la que el medio natural tiene un papel destacad y sus integrantes consideran a la Tierra como si fuese su Madre y nunca le hacen daño, salvo en casos de supervivencia.

Existen culturas en las cuales el ser humano es considerado como parte de la naturaleza, con los mismos derechos y no superior al resto. Varias sociedades rurales tienen una concepción relacionada con la agricultura, ganadería, avance de estaciones, fiestas y ritos que ayudan a que exista un bienestar espiritual entre la población de la comunidad.

De igual modo, se encuentran otros enfoques que se diferencian en la adopción colectiva de decisiones. Por ejemplo, existen sociedades que recurren a la democracia y voto para decisiones colectivas, incluso en grupos pequeños, otras sociedades se basan en un consenso, etc.

Podemos decir que existen infinitas cosmovisiones para enriquecimiento de todos, siempre que estemos predispuestos a abandonar nuestras certezas y abrir nuestra mente a explicaciones e ideas diferentes de la realidad.

Debemos saber que cuando se privilegia una forma de conocimiento, se está privilegiando a la vez un sistema de poder. El desarrollo del mundo actual y el futuro de la educación necesitan que progrese el diálogo entre las diferentes cosmovisiones con el objetivo de integrar nuevos sistemas de conocimiento con orígenes en realidades diferentes y, de este modo, crear nuestro patrimonio común.

Por todo lo comentado, se debe reconocer a los diferentes sistemas alternativos de conocimiento y tomarlos debidamente en consideración, en vez de rechazarlos a una condición inferior.

Imagen. Debemos respetar las diferentes sociedades junto a sus sistemas de conocimiento. 

Bibliografía: UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.


Puedes volver a la sección sobre desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario