31 ene 2021

Conductas/respuestas y técnicas operantes [Conducta y Terapia cognitiva]

En la siguiente entrada comenzaremos una pequeña introducción sobre las conductas que será el inicio de la sección sobre Técnicas para aumentaro disminuir conductas en los niños/as, la cual se ubica dentro de nuestra página centrada en la Conducta y terapia cognitiva.

Conductas/respuestas y técnicas operantes [Conducta y terapia cognitiva]

Debemos de saber que la mayoría de conductas suelen ser voluntarias y están controladas por unas consecuencias. Por ejemplo, si realizo los deberes o no tendré unas consecuencias. A estas conductas se les conoce como conductas/respuestas operantes.

Por otro lado, existen unas técnicas que nos permiten incrementar, disminuir o, dicho de otro modo, controlar, las conductas que se conocen como técnicas operantes.

En los estudios de Thorndike sobre cómo aprenden los animales sería la base del condicionamiento operante/ instrumental, el cual consiste en un sistema de recompensas (refuerzos) y castigos ante determinadas conductas.

Desde la Modificación de la conducta se aceptan que existen una serie de factores, pero no se trabaja sobre ellos debido a que no pueden observarse. Por ejemplo, factores genéticos, sucesos internos (pensamientos, orgánicos, etc.

Normalmente las conductas que tienen consecuencias positivas tienden a repetirse, mientras que aquellas que presentan consecuencias negativas tienden a desaparecer.

Para intervenir en la modificación de conducta existen una serie de conceptos imprescindibles: los reforzamientos (positivo y negativo) y castigos (positivo y negativo). En las siguientes entradas profundizaremos en ellos.

 Imagen. Los refuerzos y castigos pueden modificar determinadas conductas. 


Puedes volver a la página sobre Técnicas para aumentar o disminuir conductas en los niños/as sobre nuestra sección dedicada a la Conducta y la Terapia cognitiva en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario