7 dic 2020

Costumbres de los pueblos germánicos [Historia]

Continuamos con nuestra sección de Historia para la Educación Secundaria Obligatoria centrada en la Edad Media. En esta ocasión seguimos ampliando la información de los reinos germánicos, esos pueblos que se localizaban al norte de la frontera del Imperio romano, entre los ríos Rin y Danubio, que contactarían con Roma (tanto de forma pacífica como violenta). Vamos a ver algunas de sus costumbres.


Costumbres de los pueblos germánicos [Historia]

Como hemos dicho con anterioridad, los pueblos germánicos eran originarios del norte y este de Europa. Gracias a autores romanos conocemos sobre sus costumbres, ya que no tenían un sistema de escritura y se le consideraba como bárbaros, un término que se asociaba tanto a “grupo de costumbres rústicas y primitivas” como a “extranjeros”.

Se organizaban en varias tribus viviendo en poblados. Las tribus más conocidas eran seis: los alanos, los francos, los godos, los sajones, los suevos y los vándalos. A pesar de ser tribus separadas tenían en común una serie de características:
  • Presentaban una economía autosuficiente, es decir, vivían de la agricultura, la ganadería y explotación de bosques.
  • Tenían una sociedad jerárquica, donde las decisiones se tomaban en la asamblea, como decidir los reyes, jefes, una guerra, etc.
  • Su religión era politeísta, con dioses relacionados con las fuerzas de la naturaleza.
  • Si no estaban en guerra, se encontraban inactivos o en ociosidad dedicados al sueño, a la comida y un poco a la caza.
  • Vivían en lugares aislados, pudiendo ser en el campo o cerca de una fuente, pero sin otras casas contiguas, teniendo espacios vacíos alrededor de sus hogares.
Imagen. Los pueblos germánicos vivían de la agricultura y ganadería. 


Puedes volver a nuestra sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

2 comentarios: