21 oct 2020

Diferencias entre las investigaciones en Psicología y la evaluación de programas [Evaluación de programas]

En esta ocasión en nuestra sección de Evaluación de programas continuaremos abordando el contenido de conceptos generales. En la siguiente entrada vamos a ver las diferencias existentes entre investigaciones de Psicología y la Investigación de programas.


Diferencias entre la investigación en Psicología y la evaluación de programas [Evaluación de programas]

Cuando se realiza una investigación los resultados de la misma hacen hincapié en la producción de conocimiento y elaboración de teorías. Por ello, al evaluar un programa se pretende utilizar los resultados de ese proceso en la resolución de problemas “reales”.

La persona que se encarga de realizar la investigación (investigador) formula sus propias hipótesis de investigación. El evaluador investiga la veracidad de las formulaciones que establecen los impulsos de programas o diseñaron el plan de entrenamiento. La evaluación de programas e intervenciones tiene en cuenta el punto de vista de las personas que tienen que tomar las decisiones, es decir, el decisor, no el del evaluador.

En la evaluación de programas o intervenciones se compara “lo que es” con “lo que debería ser”. El resultado al comparar con criterios es fundamental para la evaluación y esta característica se diferencia de otros tipos de investigación aplicada.

En ocasiones, la necesidad de evaluador de indagar y medir choca con los procedimientos establecidos para realizar acciones del programa. Deben prevalecer objetivos del programa frente a demandas de los evaluadores. El evaluador debe mantener una distancia correcta, sin entorpecer las acciones que se llevan a cabo.

Existen fricciones entre evaluadores y agentes que están aplicando programas. Los agentes y terapeutas creen que no es necesario necesidad de evaluación. La Evaluación de Programas e Intervenciones y otros tipos de investigación en Psicología tienen resultados de investigación públicas, mientras la mayoría de informes evaluativos no se publican. Es muy importante la publicación para ir acumulando resultados y no repetir programas ineficaces.

Podemos concluir que un investigador “básico” tiene libertad de acción, mientras quien evalúa programas tiene obligaciones con la organización/ institución que patrocina el estudio realizando aportaciones para mejorar esfuerzos en problemas de cambio social.

Imagen. El evaluador de programas busca una mejora, un cambio social.  

Bibliografía: Pérez-Llantada, Mª., López de la Llave, A. y Gutiérrez, Mª. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.


Puedes volver a la sección de Conceptos generales para la asignatura de Evaluación de Programas en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario