26 oct 2020

Las células de la glía o gliales [Anatomía y Fisiología]

Continuamos con el contenido del sistema nervioso, más concretamente hablaremos de las células de la glía o gliales. Recuerda que este contenido pertenece a nuestra sección de Anatomía y Fisiología Humana.


Las células gliales [Anatomía y Fisiología Humanas]

Las células de la glía, gliales o neuroglía son células de tamaño más pequeño y numeroso que las neuronas. Estas células nutren, defienden y aíslan a las neuronas, sirviendo de sostén, pero sin transmitir el impulso nervioso. Por ello, podemos decir que las células gliales realizan un papel muy importante con las neuronas.

Encontramos una serie de células gliales en el Sistema Nervioso Central (SNC) y en el Sistema Nervioso Periférico (SNP):

Astrocitos: células del SNC que aíslan las neuronas del SNC y soporta su función. Son las más abundantes con numerosas prolongaciones y forma estrellada.

Oligodendrocitos: células del SNC, más pequeñas que los astrocitos, que mielinizan los axones de las neuronas del SNC con una capa de mielina, la cual está formada por lípidos principalmente, mejorando la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos.

Imagen 1. Astrocitos y oligodendrocitos. 

Microglia: célula del SNC fagocitaria que participa en respuestas inmunitarias, siendo poco abundantes hasta que se produce una lesión en el tejido nervioso activándose y proliferando rápidamente. Son de pequeño tamaño y se mueven entre neuronas y otras células gliales.

Células de Schwann: células del SNP que mieliniza sus procesos neuronales creando la vaina de mielina alrededor y proporciona soporte trófico. Son aplanadas y pueden formar un segmento de mielina en un axón, mientras que los oligodendrocito mielinizaba varios axones.

Imagen 2. Células de Schwann. 


Puedes volver a la sección del Sistema Nervioso en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario