3 feb 2020

Tendencia secular de crecimiento [Desarrollo psicológico]

En la siguiente entrada vamos a tratar la tendencia secular de crecimiento y algunos casos en donde esta puede adelantarse o atrasarse. 





Tendencia secular de crecimiento [Desarrollo psicológico]

La tendencia secular es cuando se adelanta la maduración sexual influida por factores como la alimentación, el peso o la actividad física intensa. No se sabe si existe un peso crítico necesario para inicio de maduración, pero se encuentra una clara relación entre el peso del niño-adolescente y el comienzo de la maduración sexual, mediada por la hormona Leptina.

Como hemos dicho, la alimentación y la actividad física ocupan un lugar privilegiado para explicar el inicio de la maduración sexual, muy posiblemente por estar vinculadas con el peso de chicos y chicas. Por ejemplo, la influencia de alimentación-grasa corporal queda de manifiesto en el hecho de que estudios muestras que chicas que presentan anorexia nerviosa, junto a pérdida dramática de peso, cursan periodos importantes de amenorrea o pérdida periodos menstruales.

Además, niñas adoptadas que han sufrido desnutrición previa a adopción tienen mayor riesgo de adelantar la menarquia. También, las chicas que realizan deportes de competición tienen establecida la edad de la menarquia más tarde que la población general, posiblemente propiciada por menor peso.

Imagen 1. La actividad física intensa puede retrasar la aparición de la menarquia. 





Puedes volver a la sección sobre la la transición de la infancia-adolescencia de la temática Desarrollo psicológico en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario