7 oct 2019

Los músculos según su intervención [Anatomía y Fisiología]

Los músculos son órganos constituidos por tejido conjuntivo y tejido muscular (formado por fibras contráctiles que producen el movimiento). En el cuerpo humano existen diferentes tipos de músculos y varias clasificaciones. En la siguiente entrada veremos cómo se clasifican los músculos según su intervención.




Los músculos según su intervención [Anatomía y Fisiología]

Según la intervención de los músculos podemos encontrar:

Músculos agonistas. Son los músculos principales que al contraerse favorecen el movimiento. Por ejemplo, en la articulación del codo encontramos como músculos agonistas de la flexión de codo el bíceps y braquial anterior.

Músculos antagonistas. Se opone a la acción del agonista favoreciendo el movimiento opuesto, por ejemplo, la extensión de codo con músculo tríceps.

Músculos sinergistas. Son necesarios para que el movimiento se realice correctamente; además ayudan a los agonistas. Son responsables de la fijación.

Músculos fijadores. Son responsables de la fijación. Son aquellos músculos que se contraen estáticamente para fijar/afirmar, estabilizar o sostener un hueso.

Imagen 1. En la flexión de codo los músculos agonistas son el bíceps y braquial anterior, mientras que el antagonista sería el tríceps.  





Puedes volver a la sección del Sistema Muscular en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario