9 mar 2019

El aparato digestivo [Ciencias Naturales]

Para que la función de nutrición se realice correctamente, deben intervenir conjuntamente varios sistemas y aparatos como vimos en una anterior entrada (la función de nutrición). En la siguiente entrada vamos a tratar uno de estos aparatos, concretamente el aparato digestivo, un contenido de cuarto de Educación Primaria.



El aparato digestivo [Ciencias Naturales]

Nuestro cuerpo no utiliza los alimentos del modo que los ingerimos. Para que esto ocurra, deben convertirse en sustancias más sencillas, llamadas nutrientes, para que sean absorbidas y aprovechadas por nuestro organismo. Este proceso se conoce como digestión y el encargado de llevarlo a cabo es el aparato digestivo.

En el aparato digestivo intervienen los siguientes órganos:
Imagen 1. El aparato digestivo. 

Los alimentos que ingerimos entran por la boca. Los dientes los trituran al ser masticados y con la ayuda de la lengua, se mezclan con la saliva creándose el bolo alimenticio. Este bolo alimenticio es reducido y empujado por la lengua para ser deglucido y bajar por la faringe, pasar por esófago y llegar al estómago.  

En el estómago se segregan los jugos gástricos, que se mezclan con el bolo alimenticio y lo descomponen para transformarlo en una especilla de papilla llamada quimo, el cual se mezcla con los jugos digestivos segregados por el intestino delgado, la bilis producida por el hígado y los jugos pancreáticos segregados por páncreas. La mezcla se le conoce como quilo.

Ahora los alimentos, convertidos en sustancias nutritivas, pueden ser absorbidos por microvellosidades del intestino delgado y pasar a la sangre, mientras los restos que no han sido absorbidos pasarán al intestino grueso, absorbiendo el agua que contienen y pasando a la sangre.   

Los restos se compactan formando los excrementos que se expulsarán por el ano.


Puedes volver a la sección de las funciones vitales en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario