22 ene. 2019

Artículo 5. El aprendizaje a lo largo de la vida [LOE] [Oposiciones]


Vamos a tratar el Capitulo II de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, concretamente el artículo 5: el aprendizaje a lo largo de la vida.



Artículo 5. El aprendizaje a lo largo de la vida [LOE] [OPOSICIONES MAESTROS]

En la página 17.166 del BOE núm. 106, encontramos en el Capítulo II, en donde hace referencia a los La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida, el Artículo 5. El aprendizaje a lo largo de la vida, que dice: 

1. Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

2. El sistema educativo tiene como principio básico propiciar la educación permanente. A tal efecto, preparará a los alumnos para aprender por sí mismos y facilitará a las personas adultas su incorporación a las distintas enseñanzas, favoreciendo la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades.

3. Para garantizar el acceso universal y permanente al aprendizaje, las diferentes Administraciones públicas identificarán nuevas competencias y facilitarán la formación requerida para su adquisición.

4. Asimismo, corresponde a las Administraciones públicas promover, ofertas de aprendizaje flexibles que permitan la adquisición de competencias básicas y, en su caso, las correspondientes titulaciones, a aquellos jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo sin ninguna titulación.

5. El sistema educativo debe facilitar y las Administraciones públicas deben promover que toda la población llegue a alcanzar una formación de educación secundaria postobligatoria o equivalente.

6. Corresponde a las Administraciones públicas facilitar el acceso a la información y a la orientación sobre las ofertas de aprendizaje permanente y las posibilidades de acceso a las mismas.

En total observamos 6 puntos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida que podemos resumir en:

- Las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida.

- El sistema educativo tiene como principio básico propiciar la educación permanente.

- Las Administraciones públicas identificarán nuevas competencias y facilitarán la formación requerida para adquirirlas. Promueven ofertas de aprendizaje flexibles para que la población llegue a alcanzar una educación secundaria obligatoria o equivalente, facilitando para ello el acceso a la información y orientando sobre las ofertas de aprendizaje como su acceso.




Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario