25 nov. 2018

Artículo 2. Fines de la Educación [LOE] [Oposiciones Maestros]

Continuamos hablando de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y concretamente vamos a tratar el artículo 2, los fines de la Educación.  



Artículo 2. Fines de la educación [LOE] [Oposiciones Maestros]

En la página 17.165 del BOE núm. 106, encontramos en el Título Preliminar Capítulo I, en donde hace referencia a los Principios y fines de la educación, el Artículo 2. Fines, que dice: 

El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:

a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

j) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación.

En total observamos 11 fines en donde podemos observar que el sistema educativo español busca en los alumnos una serie de valores como la tolerancia y principios democráticos de convivencia, igualdad de oportunidades, responsabilidad y esfuerzo individual, formación para la paz, respeto hacia los seres vivos, el entorno y a la pluralidad lingüística, desarrollo de la personalidad y capacidades de los alumnos, entre los que se incluye la capacitación de lengua oficial y extranjeras, adquirir diferentes hábitos saludables, técnicas de trabajo, etc. 




Puedes volver a la sección sobre la Ley Orgánica 2/2006 de Educación en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario