18 ago 2018

La exploración en el reconocimiento médico [Seguridad deportiva]

Anteriormente vimos en una entrada los tipos de reconocimiento médico que encontramos, encontrando en los deportes de base el reconocimiento médico básico entre los más empleados hasta los 11 años, mientras que a partir de esa edad el más utilizado es el especial o incluso, el exhaustivo. Cada tipo tiene unas partes características: la historia clínica médico-deportiva, la fase de exploración, pruebas o test de exploración y las pruebas complementarias. En la siguiente entrada vamos a centrarnos en la fase de exploración.   



La exploración en el reconocimiento médico [Seguridad deportiva]

En los reconocimientos médicos encontramos diferentes zonas corporales de exploración:

Exploración general: Se explora la piel y las mucosas junto al peso, altura, el IMC, entre otros valores similares. Suele ser de los más comunes.

Exploración de la cabeza-cuello: Se comprueba cualquier anomalía en los ojos, en la boca (posibles caries), oídos, si existe soplo carotídeo y adenopatías en el cuello, palpación de glándula tiroides.

Exploración del tórax: Se mide e inspecciona la tensión arterial y frecuencia cardiaca en reposo, auscultación cardiaca y pulmonar.

Exploración del aparato locomotor: Se realiza un estudio de las articulaciones de los miembros superiores e inferiores, del estado de la columna vertebral, de los apoyos plantares. Además se comprueba el tono de la musculatura.

Exploración neurológica: Se comprueban los reflejos osteotendinosos y posibles alteraciones de la sensibilidad.  

Exploración del abdomen: Se explora y palpa el abdomen para una valoración del tono de la musculatura abdominal, adenopatías (enfermedad de las glándulas) y hernias (zona que sobresale de forma natural o accidental y requiere normalmente cirugía).
Imagen 1. La exploración en el reconocimiento médico es fundamental.




Puedes volver a la página sobre conceptos de nuestra sección de Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario