23 mar 2018

¿Cuándo trabajar la amplitud de movimiento en el fútbol? [Preparación física en fútbol]

La amplitud de movimiento es la valoración cuantitativa del arco de movimiento articular de una determinada articulación al realizar un movimiento cualquiera, sin importar la velocidad de ejecución. Pero, en la mayoría de deportes se suelen valoran y entrenar otras capacidades como la resistencia, la velocidad o la fuerza. En cambio, la amplitud de movimiento no se debe olvidar ya que es una capacidad muy útil para mejorar el rendimiento del deportista como por ejemplo, para alcanzar un balón que pase cerca de nosotros o realizar un movimiento explosivo y nuestra musculatura no sufra ninguna lesión. En la siguiente entada vamos a responder a la pregunta sobre cuándo se debe trabajar la misma. Comenzamos.      



¿Cuándo trabajar la amplitud de movimiento? [Preparación Física] 

Vamos a tomar como punto de partida los tres momentos más característicos de una sesión: el calentamiento, la parte principal y la vuelta a la calma o parte regenerativa.

En el calentamiento utilizaremos el método estático activo (4-6” por grupo muscular) y unos 5-6 minutos del total máximo. Además podemos utilizar el método dinámico (movilidad articular o balísticos) realizando unas 3-5 repeticiones por grupo muscular.

En la parte principal podremos trabajar los estáticos activos realizándolos unos 4-6” por grupos musculares.

En regeneración puedo utilizar cualquier método para recuperar de lesiones.  
Imagen 1. La amplitud de movimiento nos permite llegar con éxito a balones difíciles.



Puedes volver a la página sobre la flexibilidad y ADM de nuestra sección de preparación física en el fútbol en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario