22 may 2016

Concepto de Educación Física [Educación Física]

El concepto de Educación Física varía según el personal que lo trate, por ejemplo, un fisioterapeuta lo ve como una forma de recuperar lesiones mientras que un entrenador deportivo la puede considerar como base de un deporte. Para localizar el origen del concepto de Educación Física deberíamos analizar los diferentes momentos de la historia.


Concepto de Educación Física [Educación Física] 

El término de EF es de uso tardío y no aparecerá hasta el siglo XVIII por el médico suizo Ballesxerd en 1792.

La expresión EF está formada por dos palabras: Educación y Física.
  • Educación: proviene del latín “educare” (entendido como conducir, orientar, guiar) o un segundo origen latino, “educere” (hacer salir, extraer, dar a luz) interpretado por el educador como “el que acompaña”.
  • Física: proviene del griego “physis”, alude a lo natural, al cuerpo, a lo físico.
Al ver ambos términos separados no debemos deducir que la educación física sea sólo la educación del cuerpo y sus posibilidad de acción, sino que lo lleva a una dimensión cognitiva, motriz y afectivo-social que en ningún momento se pretende separar sino integrarlas en nuestra práctica desde una perspectiva global..


Diferentes autores han definido el concepto de educación física, encontrando en la mayoría de las definiciones los siguientes aspectos:
  • Busca el perfeccionamiento de aptitudes y desarrollo de capacidades.
  • Busca también la mejora de la persona, del ser humano, en cuanto a calidad de vida, de relación.
  • Satisfacer necesidades, consolidar y mejorar posibilidades. 
Algunas definiciones de Educación Física:

John J. Jenny decía que la única contribución que la educación física hace a la educación general es el desarrollo del cuerpo a través de la actividad física.

Para James Baley y David Field es el proceso a través del cual se producen adaptaciones favorables procedentes de la actividad física adecuada y seleccionada.

David Kirk relaciona el concepto con el contenido curricular ligando acción y pensamiento, teoría y práctica.

Para Benilde Vázquez (1989) es la adquisición por el individuo de todos los hábitos, técnicas y usos corporales, desde los más cotidianos hasta los sofisticados como la danza o el deporte a la vez que el desarrollo optimizado de las capacidades físicas del hombre




Puedes volver a la sección sobre conceptos de la Educación Física en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario