6 feb 2016

Consideraciones a tener en cuenta por los entrenadores/ técnicos deportivos [Seguridad deportiva]

En la siguiente entrada trataremos algunas consideraciones que deben tener en cuenta los entrenadores y técnicos deportivos. 


Consideraciones a tener en cuenta por los entrenadores y técnicos deportivos [Seguridad deportiva] 

Los entrenadores, monitores, técnicos y otros especialistas deportivos, deben tener en cuenta una serie de consideraciones referentes a la seguridad deportiva de sus deportistas:

1. El reconocimiento médico. Se realiza una evaluación inicial del deportista como medida de prevención. Consiste en una evaluación médica, motora, fisiológica y psíquica con el objetivo de descartar patologías que puedan suponer un riesgo para la salud del deportista.

2. La utilización segura y precavida de las instalaciones y material deportivo.

3. El uso adecuado de la vestimenta y el material. En función del horario, el tiempo, el clima, el momento de la sesión… se deberá utilizar un tipo de calentamiento, utilizar una ropa más ligera o de abrigo, etc.  

4. Disponer de material de primeros auxilios y personal sanitario.

5. Diseñar un programa de entrenamiento que atienda a las capacidades individuales, limitaciones y motivaciones.

6. Concienciar al deportista de los hábitos de vida insanos. Por ejemplo, alcohol, tabaco, dormir pocas horas, drogas…

7. Realización de un calentamiento o activación previo a la práctica deportiva. Con ello se evitarán posibles lesiones y se prepara al sujeto para la práctica deportiva.

8. Promover higiene corporal, postural y alimentaria como preparación y promoción de la salud. Por ejemplo, a la hora de transportar cargas, mantener una postura correcta al sentarse, tener unas normas de aseo personal e higiene…

9. Proponer actividades adecuadas y no contraindicadas. Por ejemplo, ejercicios con cargas, resistencia o velocidad no adecuadas a la edad del deportista…

10. Tener una labor educativa. Se deben conocer y respetar los factores que determinan la seguridad antes de la sesión del entrenamiento o competición del deportista. Por ejemplo, saber sobre su alimentación y en qué horas, su tiempo de descanso, la utilización de su tiempo libre y de ocio en otras actividades…

Imagen 1: Algunas consideraciones a tener en cuenta por los entrenadores y técnicos deportivos. 




Puedes volver a la página sobre conceptos de nuestra sección de Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario