12 abr 2021

El plan económico-financiero [Emprendimiento]

En anteriores entradas sobre el Plan de empresa estuvimos viendo que existen una serie de pasos para poder emprender en nuestro negocio. Una vez tratado el Plan de Mercadotecnia o Marketing toca ir a un siguiente paso: el Plan económico-financiero.


Plan económico-financiero [Emprendimiento]

Ya hemos visto anteriores los pasos necesarios para poner en marcha nuestra idea de negocio en la página sobre el Plan de empresa, pero nos falta saber cuánto nos va a costar.

Para ello, debemos realizar un estudio de viabilidad, es decir, conocer cuánto dinero necesitamos para comenzar a funcionar, la inversión inicial.  

Tendremos que calcular todos los gastos iniciales, sin olvidar aquellos que podemos llegar a tener en un periodo de medio año aproximadamente, para evaluar la rentabilidad de nuestro negocio con una previsión de ingresos.

Nuestra Inversión Inicial necesitará recursos económicos, por lo que se recomienda aportar capital, es decir, los recursos propios, que en la medida de lo posible deben ser lo más altos numerosos y aportados por nosotros con ayuda de diferentes medios de financiación (créditos o préstamos de entidades bancarias o financieras). Estos son los recursos ajenos.

Además de las entidades financieras (préstamos y créditos) existe otra posibilidad financiera conocida como Leasing, que consiste en alquiler de locales, vehículos, maquinaria, etc., con opción de compra al finalizar el plazo prefijado.

Por último, desde las Administraciones existen ayudas (microcréditos a Emprendedores, préstamos en condiciones favorables de financiación, etc.) y subvenciones a Fondo perdido para apoyar a emprendedores en la puesta en marcha de la empresa.

Imagen. Debemos realizar un estudio de viabilidad.


Puedes volver a la página sobre el Plan de Empresa de nuestra sección de Emprendimiento en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario