26 nov. 2015

Historia [Optifutura]


NUESTRA HISTORIA

Optifutura Técnicas Educativas Integradas se constituyó en mayo de 2013, como una empresa joven,  creativa y con ilusión, donde la educación, la salud y la actividad física eran sus tres pilares fundamentales y pretendía concienciar la importancia de mantener una vida activa, saludable y sobre todo, educativa, adquiriendo un conjunto de valores y actitudes que les sirviesen a los jóvenes escolares y a la población adulta no solamente para su presente, sino también, en el futuro. 


Imagen 1: Los tres pilares de Optifutura.

Estos tres módulos estaban interrelacionados entre sí y cada uno se centraba en diferentes aspectos:
  • Modulo educativo: Se desarrollan los aspectos académicos y educativos de los alumnos/as en torno a los contenidos curriculares desarrollados en el aula ordinaria y en horario escolar durante el horario extraescolar mediante actividad física. Este módulo es fundamental en la educación adulta ya que pretendemos educar a este sector de población sobre los beneficios de una alimentación adecuada, beneficios del ejercicio físico, educación en valores, entre otros.
  • Modulo saludable. Se desarrollan aspectos esenciales que repercutirán de forma beneficiosa en la salud dentro del alumnado y la población adulta llevando a cabo diferentes actividades teórico-prácticas significativas en la escuela que ayudarán al niño/a de manera individual sin olvidarnos de realizar ejercicios y actividades con la población adulta pudiendo ser de forma grupal e individual. Así, instauraremos valores en torno a la alimentación y hábitos saludables.
  • Modulo actividad física/deporte.  Desarrollo eminentemente práctico llevando a cabo distintas actividades físicas-deportivas relacionadas con los contenidos curriculares dados en el programa educativo que conllevará un aprendizaje significativo a través de las vivencias prácticas desarrolladas en el centro escolar en el caso de los jóvenes escolares. Además, se conseguirá establecer una adhesión a la práctica deportiva de forma permanente.
Por ello, Optifutura estaba constituida por maestros/as especialistas en Educación Física y Licenciados en Ciencias de las Actividad Física y el Deporte con capacidad de transmitir, comunicar y enseñar un conjunto de conocimientos, actitudes y valores tanto a los jóvenes escolares como a las personas adultas. Además, contamos con especialistas con diferentes titulaciones en actividad física y animación deportiva, estudios de Máster en salud y rendimiento, titulados en primeros auxilios, salvamento y socorrismo acuático, monitores de Pilates, Zumba, T.A.F.A.D., monitores de ocio y tiempo libre, entrenadores personales y otras titulaciones relacionadas con el ámbito de la actividad física, la salud, la recreación, el deporte y la educación.
Imagen 2: Optifutura en el “Maratón de Empleo y Autoempleo” celebrado Alicante
Nuestros profesionales estaban formándose continuamente y se encontraban envueltos en diversas investigaciones y colaboraciones con otras entidades ya que para crecer y mejorar, la formación continua es indispensable para un servicio de calidad.
Imagen 3: Investigación “Efectos del ejercicio durante el tiempo de recreo” realizada en los meses de marzo y abril del 2014.
El programa de Optifutura: Técnicas Educativas Integradas S.C. pretende mejorar el bienestar físico, psicológico y social de los niños/as de la comunidad escolar, desde 1º de Educación Primaria hasta 4º de Educación Secundaria y Bachillerato, sin olvidarnos de la población adulta y la tercera edad. Por ello, Optifutura S.C. comenzó su funcionamiento de servicios en los Centros escolares y fuera de los mismos con los siguientes servicios:
  • Servicio de guardería matutina con programa Optifutura.
  • Servicio de guardería de 14 a 15 horas. 
  • Escuelas de verano.
  • Actividades deportivas de base y competitivas. 
  • Entrenamiento personalizado. 
OBJETIVOS

Para formar a los jóvenes y adultos con aquellos conocimientos, ejercicios y aprendizajes que repercutan de forma positiva y saludable en su calidad de vida, Optifutura Técnicas Educativas Integradas presentaba una serie de objetivos: 

1
Evitar el sedentarismo en niños, jóvenes y adultos. 
2
Conseguir una enseñanza individualizada. 
3
Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en jóvenes como en adultos.  
Crear hábitos saludables. 
Conseguir la adherencia del niño/adulto a la práctica de cualquier actividad física.
Fomentar el juego/ejercicio como una "herramienta" de uso diario.  
Crear hábitos deportivos que sienten las bases del niño/adulto activo.  
Mejorar la calidad de vida dentro de la población escolar y adulta.  
Establecer valores educativos reales y que se hagan patentes día a día. 
10 
Promover la autonomía y la capacidad emprendedora dentro del alumnado.  

SERVICIOS

El programa Optifutura Técnicas Educativas Integradas pretende mejorar el bienestar físico, psicológico y social de los niños/as de la comunidad escolar desde 1º de Educación Primaria hasta 4º de Educación Secundaria y Bachillerato, sin olvidarnos de la población en edad adulta y tercera edad.

Nos dirigimos a todos los jóvenes escolares con la finalidad de progresar en su formación académica, su condición física y mejorar su salud, a la vez que promovemos la práctica de actividad física y hacer que esta se convierta en un futuro hábito. A la vez nos dirigimos a esas personas adultas que quieren mejorar su condición física, mejorar su salud o rehabilitarse de alguna lesión con la formación de nuestros monitores de una forma económica, flexible y accesible a sus necesidades. 

Nuestro servicio se centra en los aspectos educativos, saludables y físicos de distintos sectores de la población. Los sectores a los cuales nos dirigimos son: 
  • Educación Primaria y Secundaria.
  • Educación Adulta. 
Actualmente estamos funcionando con los siguientes servicios: 
  • Servicio de guardería matutina con programa Optifutura. En horario de 7:30 a 9 horas, se realizan actividades de aula con niños/as de edades comprendidas entre 3 a 12 años. Luego realizan una parte jugada en el gimnasio o pista exterior.

  • Servicio de guardería de 14-15 horas. Igual que el servicio en horario de 7:30 a 9 horas pero al salir los peques del cole.

  • Escuelas de verano y de vacaciones. Actividades durante las vacaciones con los peques de 3 a 12 años en horario de 9 a 14 horas.

  • Actividades extraescolares deportivas de base y federado. Trabajo en clubes deportivos como entrenador/ monitor con grupos de niños/as o como monitor de actividades extraescolares en centros escolares. 


  • Entrenamiento personalizado con personas adultas. Sesiones físico-saludables acordes a la edad del sujeto con la finalidad de la mejorar la salud del individuo, rehabilitar una lesión o incluso prepararse para una prueba física determinada, entre otras.